MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PINOTEPA

ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DOCENTE: LUCINA CARMEN OCHOA JIMENEZ
EQUIPO:
BRENDA CONSTANZA GARCIA HERNANDEZ
WILLIAM ROBERTO CRUZ BAUTISTA 

MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INGENIERIA EN ADMINISTRACION

GRUPO: PRIMERO "A"      
                                
   SEMESTRE LECTIVO: ENERO-JUNIO 2019

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAXACA, FEBRERO DEL 2019

INTRODUCCION

El comportamiento organizacional, como temática, se refiere a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo. Todo esto y mucho mas implica el comportamiento de las personas que integran una organización, sea esta, de cualquier tipo y tamaño.
Una de las mas importantes razones por la cual hay que estudiar el comportamiento organizacional es que ciertas problemáticas son comunes a ciertas organizaciones, por lo cual su estudio y comprensión ayudad a conocer cual es la mejor manera de abordarlas.

OBJETIVO DEL TEMA: Comprender los elementos del comportamiento organizacional asi como sus ejemplos

MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL




MODELO AUTOCRÁTICO

Este modelo prevaleció durante la época de la Revolución Industrial. La característica principal es que está basada en el poder, aquellos que controlan deben tener poder para exigir.
 La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal que es delegada por derecho de jefatura sólo a aquellos a quienes aplica. La gerencia sabe lo que debe hacerse y los empleados deben seguir sus órdenes.
 Este modelo se asemeja a la milicia; se maneja entre la autoridad y la obediencia. Implica castigos y recompensas, siendo ésta ultima la motivación del trabajador en la compañía.
 Puede tener utilidad, en términos económicos, en aquella organización en la que se realizan actividades de producción estrictas, sin capacidad de crecimiento, con un mercado estático o lineal y donde existen muy pocas opciones de trabajo.

Un ejemplo de modelo autocrático es el procedimiento de algunos hospitales cuando tienden a descuidar la reflexión sobre su deber. Los hospitales brindan servicios para resolver necesidades que, la mayoría de las veces, son vitales o urgentes, sin embargo, el impulso por hacer deja poco espacio para la reflexión sobre lo que se debe hacer.

MODELO DE CUSTODIA

Surge a partir de la detección de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático. Como primera solución se crearon programas de bienestar social para los empleados con el objetivo de darles seguridad.
 Se basa en los recursos económicos necesarios para ofrecer beneficios. La orientación de la gerencia es hacia el dinero, principal motivación del empleado.
 En este modelo se sigue generando dependencia del individuo a la organización debido a que la retribución económica es la base de la relación con el empleado. En este caso la empresa hace lo mínimo por sostenerlo y por darle seguridad y el trabajador responde con el mínimo de esfuerzo que se le exige. En otras palabras, le pagan por trabajar, quedando implícita la cooperación pasiva. En este modelo no hay incentivos hacia el progreso.

Por ejemplo: si un empleado llega tarde a trabajar, la reacción más natural del jefe sería llamarle la atención e incluso amenazarlo quitándole privilegios económicos o de otro tipo, provocando que el empleado se angustie por el miedo a perder algo, más que por el hecho de llegar tarde. En el modelo de custodia, la reacción del jefe sería preguntarle los motivos que le hacen llegar tarde. Tal vez por la distancia o por otros compromisos que debe cumplir antes del trabajo, como llevar a los hijos al colegio y todo lo que ello implica. El jefe tendría que ponerse en el lugar del empleado y tratar de darle algunas opciones para solucionar este problema. De tal manera que el empleado se sienta agradecido por el reconocimiento y la preocupación del jefe, incluso esta muestra de sensibilidad podría motivar al empleado a llegar a tiempo.
MODELO COLEGIAL
Se le da el nombre de modelo colegial porque se refiere a un grupo de personas que tienen una finalidad común. En este modelo la característica principal es el trabajo en equipo. Por lo que, la respuesta que se busca de los empleados es la responsabilidad.
 Este modelo tiene lugar en espacios para el crecimiento intelectual y trabajo no programado porque estimula la autorresponsabilidad, por su compromiso grupal, para llegar a una meta. Por otro lado, disminuye las distancias laborales mediante la creación de comités.
 El objetivo es que los empleados experimenten el compañerismo para que se sientan necesarios y útiles en la organización. Si los empleados observan que los gerentes aportan a la consecución de las metas organizacionales, será más fácil que acepten y respeten los papeles gerenciales en el modelo.
 Un ejemplo sería una agencia de publicidad, donde todos están trabajando en grupo para satisfacer al cliente, hacen un esfuerzo en el ámbito de la creatividad, en la generación de ideas, trabajan animados entre sí en horarios extendidos y existe una fácil comunicación con los propietarios de la agencia.
 
MODELO DE APOYO
Este modelo está basado en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de que una organización es un sistema social y el elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos sobre dinámica de grupos y de aplicar en la organización la supervisión de apoyo.

Este modelo depende en gran medida del liderazgo, ya que la gerencia genera un clima que beneficia a los empleados invitándolos a crecer y a alcanzar las metas propias en conjunto con los intereses de la organización.

 La orientación gerencial es el apoyo al empleado, su papel es ayudar a los empleados a resolver problemas y a ejecutar su trabajo.

 La ventaja del modelo de apoyo es el resultado psicológico en los empleados, ya que tienen participación y se involucran en las tareas de la organización. El modelo forma parte del estilo de vida de los administradores y, en particular, en su forma de tratar a los demás, utilizan “nosotros” en lugar de “ellos” cuando hablan de la organización. La disciplina y la responsabilidad de los empleados aumentan. Simultáneamente experimentan en sentimiento de autorrealización por haber logrado algo a favor de su empresa.









CONCLUSIONES


De acuerdo a nuestra investigación hemos llegado a la conclusión de que cada modelo de comportamiento organizacional es sumamente indispensable para el individuo, cada dato planteado en este escrito es necesariamente llevarlo a cabo dentro de la administración, ya que gracias a esto nos podrá permitir el buen manejo de la empresa y mejoramiento personal asi como desenvolverse facilitando el éxito, lo mas importante; ponerlo en practica dia a dia.







Comentarios

  1. Buena información chicos muy bien redactada

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  2. Gracias me fue de mucha ayuda, sigan subiendo mas contenido

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  3. A mi punto de vista este contenido es muy entendible, no es tan extenso pero se logra comprender claramente.

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  4. Justamente estamos trabajando en estos temas es información clara y fácil de comprender en cuanto a los tipos de modelo del comportamiento 😀

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