MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PINOTEPA
ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DOCENTE: LUCINA CARMEN OCHOA JIMENEZ
EQUIPO:
BRENDA CONSTANZA GARCIA HERNANDEZ
MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INGENIERIA EN ADMINISTRACION
GRUPO: PRIMERO "A"
SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAXACA, FEBRERO DEL 2019
INTRODUCCION
El comportamiento organizacional, como
temática, se refiere a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las
organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas
actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el
individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los
círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo. Todo esto y mucho mas implica
el comportamiento de las personas que integran una organización, sea esta, de
cualquier tipo y tamaño.
Una de las mas importantes razones por la cual
hay que estudiar el comportamiento organizacional es que ciertas problemáticas
son comunes a ciertas organizaciones, por lo cual su estudio y comprensión
ayudad a conocer cual es la mejor manera de abordarlas.
OBJETIVO DEL TEMA: Comprender los elementos del comportamiento organizacional asi como sus ejemplos
MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Este modelo
prevaleció durante la época de la Revolución Industrial. La característica
principal es que está basada en el poder, aquellos que controlan deben tener
poder para exigir.
La gerencia se orienta a una autoridad oficial
y formal que es delegada por derecho de jefatura sólo a aquellos a quienes
aplica. La gerencia sabe lo que debe hacerse y los empleados deben seguir sus
órdenes.
Este modelo se asemeja a la milicia; se maneja
entre la autoridad y la obediencia. Implica castigos y recompensas, siendo ésta
ultima la motivación del trabajador en la compañía.
Puede tener utilidad, en términos económicos,
en aquella organización en la que se realizan actividades de producción
estrictas, sin capacidad de crecimiento, con un mercado estático o lineal y
donde existen muy pocas opciones de trabajo.
Un ejemplo de modelo
autocrático es el procedimiento de algunos hospitales cuando tienden a
descuidar la reflexión sobre su deber. Los hospitales brindan servicios para
resolver necesidades que, la mayoría de las veces, son vitales o urgentes, sin
embargo, el impulso por hacer deja poco espacio para la reflexión sobre lo que
se debe hacer.
MODELO DE CUSTODIA
Surge a partir de la
detección de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de
los empleados frente al modelo autocrático. Como primera solución se crearon
programas de bienestar social para los empleados con el objetivo de darles
seguridad.
Se basa en los recursos económicos necesarios
para ofrecer beneficios. La orientación de la gerencia es hacia el dinero,
principal motivación del empleado.
En este modelo se sigue generando dependencia
del individuo a la organización debido a que la retribución económica es la
base de la relación con el empleado. En este caso la empresa hace lo mínimo por
sostenerlo y por darle seguridad y el trabajador responde con el mínimo de
esfuerzo que se le exige. En otras palabras, le pagan por trabajar, quedando
implícita la cooperación pasiva. En este modelo no hay incentivos hacia el
progreso.
Por ejemplo: si un
empleado llega tarde a trabajar, la reacción más natural del jefe sería
llamarle la atención e incluso amenazarlo quitándole privilegios económicos o
de otro tipo, provocando que el empleado se angustie por el miedo a perder
algo, más que por el hecho de llegar tarde. En el modelo de custodia, la
reacción del jefe sería preguntarle los motivos que le hacen llegar tarde. Tal
vez por la distancia o por otros compromisos que debe cumplir antes del
trabajo, como llevar a los hijos al colegio y todo lo que ello implica. El jefe
tendría que ponerse en el lugar del empleado y tratar de darle algunas opciones
para solucionar este problema. De tal manera que el empleado se sienta
agradecido por el reconocimiento y la preocupación del jefe, incluso esta
muestra de sensibilidad podría motivar al empleado a llegar a tiempo.
MODELO COLEGIAL
Se le da el nombre de
modelo colegial porque se refiere a un grupo de personas que tienen una
finalidad común. En este modelo la característica principal es el trabajo en
equipo. Por lo que, la respuesta que se busca de los empleados es la
responsabilidad.
Este modelo tiene lugar en espacios para el
crecimiento intelectual y trabajo no programado porque estimula la
autorresponsabilidad, por su compromiso grupal, para llegar a una meta. Por
otro lado, disminuye las distancias laborales mediante la creación de comités.
El objetivo es que los empleados experimenten
el compañerismo para que se sientan necesarios y útiles en la organización. Si
los empleados observan que los gerentes aportan a la consecución de las metas
organizacionales, será más fácil que acepten y respeten los papeles gerenciales
en el modelo.
Un ejemplo sería una
agencia de publicidad, donde todos están trabajando en grupo para satisfacer al
cliente, hacen un esfuerzo en el ámbito de la creatividad, en la generación de ideas,
trabajan animados entre sí en horarios extendidos y existe una fácil
comunicación con los propietarios de la agencia.
MODELO DE APOYO
Este modelo está
basado en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de
que una organización es un sistema social y el elemento más importante es ser
trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos sobre
dinámica de grupos y de aplicar en la organización la supervisión de apoyo.
Este modelo depende
en gran medida del liderazgo, ya que la gerencia genera un clima que beneficia
a los empleados invitándolos a crecer y a alcanzar las metas propias en
conjunto con los intereses de la organización.
La orientación gerencial es el apoyo al
empleado, su papel es ayudar a los empleados a resolver problemas y a ejecutar
su trabajo.
La ventaja del modelo de apoyo es el resultado
psicológico en los empleados, ya que tienen participación y se involucran en
las tareas de la organización. El modelo forma parte del estilo de vida de los
administradores y, en particular, en su forma de tratar a los demás, utilizan
“nosotros” en lugar de “ellos” cuando hablan de la organización. La disciplina
y la responsabilidad de los empleados aumentan. Simultáneamente experimentan en
sentimiento de autorrealización por haber logrado algo a favor de su empresa.
CONCLUSIONES
De acuerdo a nuestra investigación hemos llegado a
la conclusión de que cada modelo de comportamiento organizacional es sumamente
indispensable para el individuo, cada dato planteado en este escrito es
necesariamente llevarlo a cabo dentro de la administración, ya que gracias a
esto nos podrá permitir el buen manejo de la empresa y mejoramiento personal
asi como desenvolverse facilitando el éxito, lo mas importante; ponerlo en
practica dia a dia.
CONCLUSIONES
De acuerdo a nuestra investigación hemos llegado a
la conclusión de que cada modelo de comportamiento organizacional es sumamente
indispensable para el individuo, cada dato planteado en este escrito es
necesariamente llevarlo a cabo dentro de la administración, ya que gracias a
esto nos podrá permitir el buen manejo de la empresa y mejoramiento personal
asi como desenvolverse facilitando el éxito, lo mas importante; ponerlo en
practica dia a dia.
Muy buena información
ResponderBorrarInteresante
ResponderBorrarMuy buena redacción
ResponderBorrarBuena información chicos muy bien redactada
ResponderBorrarExcelente redacción
ResponderBorrarBuenisima informacion😅...
ResponderBorrarInteresante
ResponderBorrarExcelente trabajo 🤗😁
BorrarGracias me fue de mucha ayuda, sigan subiendo mas contenido
ResponderBorrarA mi punto de vista este contenido es muy entendible, no es tan extenso pero se logra comprender claramente.
ResponderBorrarJustamente estamos trabajando en estos temas es información clara y fácil de comprender en cuanto a los tipos de modelo del comportamiento 😀
ResponderBorrarMuy completa la informacion😉
ResponderBorrarExelente trabajo
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